jueves, 28 de agosto de 2014

Priorizar ¡IMPORTANTE!

La importancia de priorizar.
Hace un tiempo hablábamos de las ventajas de delegar tareas para mejorar la gestión de nuestro tiempo. Otra de las habilidades que podemos trabajar para tener mayor control sobre este es la de priorizar.
Para priorizar deberemos mirar en perspectiva todas las tareas que tenemos por hacer y ordenarlas en función de diferentes criterios. Te voy a recomendar tres criterios diferentes para ordenar tus tareas. Puedes aplicarlos en el orden que quieras pero si los tienes en cuenta siguiendo el orden en el que te los presento probablemente conseguirás liberar el máximo estrés posible. 

1. PRIORIZAR EN FUNCIÓN DEL TIEMPO LÍMITE. Hay veces en las que tenemos que realizar una tarea concreta antes de un tiempo establecido. Para este tipo de tareas te recomiendo que hagas primero lo que venga primero. Empieza siempre por lo que tengas que presentar antes, aunque te dé más pereza o la tarea sea más lenta de hacer. Te recomiendo esto porque solemos ver las fechas límite como algo que se nos va echando encima y cuanto más cerca la tenemos, más agobiados nos sentimos. Así que si procuras ir teniendo las tareas hechas en orden de tiempo de entrega te evitarás agobios. 

2. PRIORIZA EN FUNCIÓN DE LOS DEMÁS. A nadie le gusta esperar así que si debes hacer algo que afecte a otra persona, priorizarlo. Es un gesto cordial hacia el otro pero además, tener una presión sumada a la de otra persona es doble presión, así que será un doble peso que te quitarás de encima. 

3. PRIORIZA EN FUNCIÓN DE LA TAREA. Te recomiendo que priorices aquellas tareas que te resulten más pesadas de hacer. Aquellas cosas que más nos aborrecen o nos dan pereza son las que solemos tener continuamente en mente para recordar que debemos hacerlas. Se convierten en un peso que llevamos encima y que cada vez que recordamos que lo tenemos pendiente, nos pone de mal humor. Así que si priorizamos aquellas tareas pesadas hacemos que este peso desaparezca lo antes posible. Las tareas más agradables no estarán continuamente en nuestra cabeza martirizándonos, sino que cuando las tengamos que hacer las haremos, sin más, o incluso disfrutaremos de ellas. 

Estos son los tres pasos a seguir que te propongo para priorizar tus tareas. No olvides que priorizar no es más que un hábito que puedes adquirir y en cuanto lo tengas, irás mucho más tranquil@.

COMENTARIO:

Priorizar es dar prioridad o preferencia a algo
Se utiliza para tener un mayor control y un mejor orden. Existen tres criterios diferentes:
·         Priorizar tiempo límite: si tienes una tarea con un cierto tiempo determinado, para esto se recomienda que lo empieces hacer aunque sea más cansado o pesado. Empieza siempre con lo que tengas que presentar antes, así evitaras problemas.
·         Priorizar de los demás: no hagas esperar a nadie porque es una doble presión, así que se te recomienda que le des prioridad a esa acción para no afectarte a ti mismo y a los demás, de esa manera te evitaras ese peso que te quitarás encima.
·         Priorizar de la tarea: se recomienda hacer aquellas tareas más pesadas de hacer  y recordarlas hacer, de esta manera será más fácil y menos pesada, de igual manera las terminaras lo antes posible. Y si tienes tareas más agradables y menos pesadas, notaras que serán más relajadas y hasta las disfrutaras hacer.

Priorizar es un hábito que puedes adquirir y en cuanto lo tengas. 

10 comentarios:

  1. priorizar significa ordenar tu tiempo en cosas de mayor importancia, ya que si no se hace esto seriamos personas desordenas y con prioridades erróneas e innecesarias

    ResponderEliminar
  2. excelente informacion compañera se me hizo muy interesante como manejas las delegaciones aplicandolas a la vida diaria
    suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tu comentario compañerito y de igual manera suerte...!!

      Eliminar
  3. Me gusta el punto de "priorizar la tarea" me parece muy pertinente para nosotros como estudiantes, no siempre tenemos tareas que nos agradan, sin embargo, tenemos claro que han de llevarse a cabo y por ello resulta particularmente beneficioso llevarlas a cabo con mayor prioridad.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo en los diferentes criterios de priorización que mencionas ya que nos ayuda a tener una idea mas clara de como hay que clasificar nuestras actividades diarias.

    ResponderEliminar
  5. no solo se puede priorizar el tiempo sino también algunas otras actividades, como lo comentaba el profesor. algunas presentaciones basadas en empresas que la prioridad que tienen es resaltar los atributos de algunos productos que están en producción para que su venta del mismo sea buena. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro compañero, hay muchas cosas y situaciones que se tienen que priorizar, yo solo aplico y comento sobre como puedes organizar tus tareas, pero gracias por tu comentario

      Eliminar